Bueno este mundo es tan desconocido y a la vez complejo que vamos a intentar que tengáis unos conocimientos superiores.
Hoy las suspensiones de una moto actual han evolucionado de una manera muy importante, los materiales son de una gran calidad y si a esto le añadimos una dosis de alta tecnología, ya tenemos horquillas con cartucho y doble cartucho y actualmente ya presurizadas.
Pero toda esta tecnología se puede volver en nuestra contra si lo le hacemos ni el mantenimiento adecuado ni le sabemos dar la puesta a punto correcta.
Vamos a intentar solucionar esto.
Lo primero que debemos hacer es poner la moto a nuestro peso el famoso SAG.
Para comprobar esto la moto debe estar en peso de situación de carrera es decir deposito de gasolina lleno, aceite etc. y nosotros con equipo riñonera o mochila etc.
Primero con la moto en el aire medir desde el eje del centro de la rueda trasera a un punto fijo del guardabarros trasero y en el eje delantero repetir la misma operación tal cual os muestro en el dibujo.
Una vez tomada la medida comprimimos la moto subiéndonos en ella y balanceando tomamos de nuevo las medidas pero sin estar encima de la moto.
Con ayuda de una tercera persona que sujetara la moto procederemos a tomar las medidas igual que la vez anterior pero con el piloto encima para una correcta medición el piloto deberá estar con la equipacion correcta así como con las herramientas que habitualmente lleve encima.
En función de la especialidad y del nivel del piloto nos podemos ajustar mas o menos pero nos vamos a centrar en nuestro caso un piloto de enduro de nivel medio, debemos recordar que la puesta a punto para enduro es una de las mas delicadas ya que nunca pisamos un tramo igual lo mismo una pista con buen firme que una destrozada, o un cauce seco con infinidad de piedras, escalones, troncos etc.
Hay una formula para calcular esto y es la siguiente: